Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Y despues de una Maratón que...

Han pasado 10 días desde que cumplí un sueño. He tenido tiempo para asimilar lo que he hecho. He corrido 42 km y 195 metros. He entrenado específicamente para ello durante 4 meses un total de 1000 km, aunque todo empezó hace 4 años cuando me compre el sensor de nike compatible con el ipod!!!!. Ese día empecé a correr.  Me acuerdo de mi mujer...ella dudaba de mi compra pensando que "dentro de unos meses se te acabara esta moda y no correrás".




 Se equivoco. Ese día se puso la primera piedra a lo que soy ahora. El deporte me ha cambiado tanto físicamente como psicológicamente. Soy otra persona. Cuando corro soy feliz, por eso corro. Cuando corro veo pasar todo mas rápido, veo cosas que gente de mi edad que se pasan el día en el sofá no pueden ver. He visto amaneceres y atardeceres preciosos, he visto ardillas y jabalis mientras entrenaba, he corrido con lluvia, con nieve, con viento, con frío y calor.... y todas esas veces he sido feliz.


Mucha gente no corre porque dicen.... "no tengo tiempo"....excusas!!! Yo salgo a correr a las 6.30 de la mañana.  Otras veces he salido a correr a las 22.00 de la noche y siempre he sido feliz. Tiempo hay siempre, no cuesta tanto ponerse unas bambas y salir a trotar. El primer día no harás una maratón...pero habrás hecho lo mas difícil...vencer a la pereza y a las excusas. El cuerpo es fuerte, mas fuerte de lo que podemos pensar, lo que sucede es que la cabeza nos limita. Hemos de vencer esa pereza y dar libertad a nuestro cuerpo. No vale la excusa del peso, de la edad.... he visto correr una maratón a un hombre de 75 años y correr a gente de mas de 100 kilos, así que no nos limite la cabeza, corramos.

Para mi el running es la mejor terapia que hay. Llego a casa cansado y estresado del trabajo...pues corro y soy feliz. Estoy contento.., pues corro y soy todavía mas feliz. Tengo un problema que pienso que no podré superar,  estoy deprimido...se me cae el mundo encima...pues corro, mientras corro no pienso y soy feliz  y cuando acabo de correr, tras la ducha me doy cuenta de que todo en esta vida es relativo. En mi opinión a mi me ha servido como medicina. Pienso que si fuese medico en lugar de antidepresivos yo recetaría unas bambas y muchos km, porque cuando corres eres feliz y esa es la mejor solución para la soledad, tristeza e incluso la depresión.

Después de estos 10 días me doy cuenta que la maratón solo era una excusa para correr y ser feliz.  Si, se ha acabado...si lo he conseguido...si, pero no me preocupa.  Corro para ser feliz, si yo soy feliz puedo hacer felices a la gente que me  rodean. El reto de todo esto no era la maratón, sino la felicidad.
 

La maraton mas grande que hay es la vida.,.,, en ella hay momentos buenos y malos, " hay muros" en los que hay que apretar los dientes y continuar hacia adelante. Correr nos ayuda a ser felices y superar esos muros. ¿porque no lo probamos? No cuesta nada empezar. Todos tenemos en algún rincón de nuestra casa, posiblemente llenas de polvo, unas bambas y un  pantalón corto. Nos ponemos las bambas y la ropa y salimos a correr....no importa si vas rápido o lento, lo importante es que has ganado,  has vencido a la pereza. Poco a poco iras sintiéndote mejor, perderás peso y seras runner...pruébalo....no pierdes nada por probarlo.

El día 26 de abril sera especial para mi. Ese día vuelvo a correr en mi ciudad natal, pero esta vez no voy a hacer marca. Voy a disfrutar y a hacer de compañero de mi mujer durante 5 km. La he convencido para que se ponga las bambas y salga a correr. Haga lo que haga ha ganado. Ese día vencerá la pereza y saldrá a correr. Podrá sentir lo que sentimos cada uno de nosotros al ponernos un dorsal.

jueves, 20 de marzo de 2014

Maratón de Barcelona 2014

Sábado 15 de Marzo

En la feria del corredor estoy muy contento. Este año voy a buscar el dorsal para competir mañana. Una situación  muy distinta a la del año pasado donde solo  fui  a coger la camiseta. Ese año sabia que era imposible que pudiese correr....maldita lesión...pero a lo mejor era una señal. No estaba preparado el año pasado...no era ni mi momento ni mi Maratón....pesaba 79 kilos y este año llego con 69. La mejora es evidente tanto en el peso como en la forma física que he alcanzado.
Hay nervios. Lo quiero hacer bien. Me gustaría acercarme a las 3 horas y 45 min. Estoy nervioso...señal de respeto hacia esta prueba mítica. Respeto y miedo al muro...si aparece he de superarlo. He entrenado para ello.

en la recta de meta
el kilómetro 42

linea de meta


Nos dirigimos al Pasta Party. Una comida que se hace el Sábado donde a todos los que vamos a participar y a un acompañante nos regalan un plato de pasta y una bebida. Es un momento para estar con otros Maratonianos y vivir unos momentos muy bonitos.

Los dos que mañana cruzaremos la meta

Mi mujer e Irene

con mis hijas en la pasta Party

Las 22.30. Todo listo para mañana. Las cosas preparadas y la ilusión a tope. Esta tarde he ido a recoger el dorsal con mi mujer y mis dos hijas. Que paciencia han tenido conmigo....muchos meses escuchando la palabra Maratón, carbohidratos, series, proteínas, muro....y siempre con una sonrisa en la cara.
Mañana me gustaría acabar la prueba con mi hija...corriendo con ella....espero poder lograrlo......
Me voy a dormir...estoy cansado. Antes he dejado todo preparado. Toda la ropa bien puesta y lista para ponermela. Mañana ha de ser un gran día, he luchado mucho para ello. 

todo listo para el gran dia

Intentaré descansar y soñar que soy Maratoniano. Lo he soñado muchas veces, ahora solo falta hacer realidad ese sueño.

Maratoniano¡¡¡




Domingo 16 de Marzo

Suena el despertador a las 05.15  de la mañana.  He decidido poder almorzar tranquilamente. 100 gramos de pechuga de pavo, un bocadillo de jamón en dulce, una naranja y un café con leche. Me hago también un bocadillo para comérmelo media hora antes de la carrera. Voy a la ducha y me visto con la ropa que cuidadosamente he preparado la noche anterior. Buenas sensaciones en el cuerpo. Cojo el coche y me dirijo a Barcelona. Aparco el coche en Canyelles y me subo  al metro hasta plaza España.  Allí he quedado con la gente del grupo de facebook de debutants. Gente que como yo teníamos la ilusion de debutar. El creador del grupo Joan Closas, corredor de corredors.cat nos había organizado para una foto. El  iba a luchar por su segunda Maratón. La sorpresa fue que se unio a la foto el gran Esteve con sus 38 maratones!!! Muy valiosos fueron sus consejos.

grupo de debutants


Después de dejar la bolsa, decido ir al lavabo y  hacer un breve calentamiento junto con los correspondientes estiramientos. A las 8.10 me dirijo hacia mi cajón de salida. El cajón de 3h y 45 min/ 4 horas. Llamo a mi mujer para despertarla y que así le de tiempo de preparar a  las niñas y dirigirse a la Meridiana,  punto elegido para verme y animarme.


Ambientazo en la salida


A las 8.30 dan la salida para los primeros cajones...a  nosotros nos toca salir unos minutos mas tarde. Ambientazo espectacular cuando ponen Barcelona de Fredy Mercuri y la de it's my live....temazos  para caldear el ambiente!!

Minutos antes de la sálida

Casi 15minutos despues cruzo la linea de salida.  Lo he conseguido!!! Un año después consigo tomar la salida. Ahora todo es un  premio. Premio a mi cabezonería, a mi ilusión, a mis ganas de ser Maratoniano....quedan 42 km y 195 metros que los quiero disfrutar al máximo.
Los primeros 2 km son por la calle Sants....al final de la misma, en la curva de entrada a la Avenida Madrid me esperan mis padres. A lo lejos los veo y les empiezo a saludar y a gritar. Los veo felices. Los dos han venido a verme. Mi padre antes de ir a trabajar ha podido acercarse a verme. Lo veo feliz y eso me da muchas fuerzas. A los pocos km.....me encontraré el primer punto especial para mi....el Nou Camp.

por las calles de Sants
Camp Nou














En el km 5 pasamos por la Travessera de les Corts. Se trata de un punto especial para mi....por un lado el ser culé se ha de notar...y por otro lado allí he quedado con una persona especial. En ese punto esta el alma de mi abuelo. Cuando paso por el Nou Camp me acuerdo de él. De cuando nos llevaba a  mis hermanos y a mi a jugar allí todos los fines  de semana. Cierro los ojos y lo veo allí...con su eterno bigote y su eterna sonrisa. Lloro...pero de felicidad. Apreto los dientes y sigo adelante.

Llevo un ritmo bueno. Al final he decidido no salir tan rápido y ser más conservador.  Mi carrera mas larga ha sido de 30 km...así que el rendimiento de mi cuerpo del kilómetro 30 al 42 es todo una incógnita.
Las calles están llenas de gente...que bonito es todo. Estoy disfrutando de este premio. Soy un privilegiado. La gente que no corre no puede vivir esto. Tengo que aprovecharlo al máximo.
Llegamos a la Gran Via y los tiempos siguen  siendo muy constantes. El cuerpo esta respondiendo muy bien. Las molestias que había tenido en los últimos entrenamientos con las bambas nuevas....han desaparecido con mis bambas viejas. Dos Matagalls-Montserrat, dos medias Maratones, una Behobia, una Molins Montserrat y una Gracia Montserrat....y aquí están conmigo. Barcelona, por mi lesión del año pasado nos debía una Maratón y aquí estabamos para cobrarla.
Giramos a la izquierda en  Paseo de Gracia y subimos hasta Rosellón. Que ambiente y que lujazo...casa Batllo, la Pedrera ( que pena que este en obras). Precioso. Giramos en Rosellón y nos dirigimos a otro punto increíble...la Sagrada Familia!!!! Espectacular. La gente animaba sin parar...mira que he corrido carreras en Barcelona ....pero nunca había vivido esto.
Pasada la Sagrada familia, kilómetro 17, nos dirigimos hacia la Meridiana. Se trata de una de las partes que a priori menos me gustan del recorrido. Al tratarse de una calle donde has de ir y volver por la misma calle, al ir viendo los corredores que vuelven cuando tu vas se me hace muy dura. Debido a esto mi mujer ha ido a animarse a esa parte del recorrido. Mi mujer Anna,  mis hijas Mar y mi suegra se encuentran mas o menos en el km 20.
Mis hijas y mi suegra

 Al entrar en la Meridiana la primera sorpresa. Esta llena de gente que no para se animar. Ha sido una sorpresa. Me imaginaba una parte con poco publico y al final no va a ser así. Este hecho junto a que voy a ver a mi mujer e hijas me anima mucho. Paso por el km 20 con un tiempo de 1 hora 50 minutos y 36 segundos y  la media Maratón en 1 hora 56 minutos y 44 segundos. La cosa de momento va según lo planeado. A través de Felipe II y de Rambla Prim nos dirigimos a la Diagonal, increíble¡¡. Mucho ambiente y una nueva sorpresa...escucho mi nombre, me giro y allí esta mi hermana y mi cuñado.  No los esperaba...mi hermana me había dicho que no iba a ir a verme...y al final era una sorpresa,  me doy la vuelta y voy a saludarlos. Esta sorpresa me vuelve a animar y continuo manteniendo el ritmo pese a la calor que se empieza notar.
A partir del km 31 afrontamos la parte final. Entramos en la parte del litoral. Humedad y calor...mala combinación.  Me empiezo a acercar a esos km fatídicos donde se dice que empieza el muro. Podré comprobar si realmente existe. En el km 32 mi tita Antonia y Joaquín están animándome. Otra sorpresa!! Esta sorpresa unida a la ingesta de un gel hace que me recupere del pequeño bajón que empezaba  a experimentar. He de seguir. En el km 35 Nacho me esta esperando para ayudarme y hacerme compañía en esta nueva locura. Nos ponemos a correr y  me comenta que me ve bien. Le digo que hace unos km he sufrido unos problemillas pero que ya estoy bien...si es que después de correr 35 km se puede estar bien.
El muro
Llegamos al km 36'5 en Arc del Triomf. Me habían dicho que se trataba de una de las partes bonitas del recorrido y la verdad es que no me defraudo. En ese punto le digo a mi amigo Nacho que empiezo a tener molestias en el empeine de mi pie derecho. Empieza a molestar un poco, pero quedan pocos km. Al poco rato empiezo a notar algo raro en mi cuerpo.  Algo no funciona bien. Empiezo a notar perdida de ritmo y de repente me quedo sin fuerzas. Cada zancada me cuesta mas que la anterior.  Estoy entrando en el muro.  Sonrío al darme cuenta de que el mito es real y existe. Quedan pocos km y a la vez muchos. La calor no ayuda. Entramos en la Ronda Sant Pere pasando previamente por Urquinaona, cada vez mas publico...la gente empieza a decir mi nombre y los niños a animarme, los miro y no los conozco....en ese momento me doy cuenta  que estoy sufriendo y ese sufrimiento lo que provoca son los ánimos de la gente. El público siempre responde ante un corredor en apuros,
Final de plaza Catalunya y entramos por portal del Ángel.  Precioso!!! En todas mis carreras por Barcelona nunca había pasado por esta zona.  Pese a la pájara que llevo se me dibuja una sonrisa de felicidad. Tremenda mezcla de sufrimiento y felicidad.  Llegamos a Colon y encaramos paralelo. Hace calor, mucha calor y no acabo de superar el muro. Poco mas de 2 km....los tiempos han subido mas de 1 minuto por km en relación a los de hace unos km. Estoy vacío,  es el momento de apretar los dientes,  de pensar en mi familia, en los duros entrenamientos, en los sueños donde aparecía cruzando la linea de meta....un poco mas solo un poco mas.


Meta

El muro noto que es largo y que me va a acompañar hasta el final. Estoy en la mitad de paralelo y tengo ganas de vomitar. Le digo a Nacho que llame a Anna para ver donde se ha  situado. Quiero acabar la Maratón con mi hija Mar y he de saber donde están esperándome. Le dicen que estan  en la parte final de Paralelo a unos 400 meteos de meta. Paso por su lado y los gritos de ellos hacen que me de cuenta que si...lo voy a conseguir. Cojo a Mar de la mano y le tengo que decir que no vaya tan rápido. No puedo seguirla.  Sus 7 años y su emoción al ver tanta gente la hacen ir muy rápido para mi estado. Final de Paralelo, giramos en Maria Cristina y veo la señal del km 42...quedan 195 metros para disfrutar....para levantar las manos con mi hija y ver que lo he conseguido. Cruzo la meta...al final 3 horas 58 minutos y 50 segundos y si...MARATONIANO!!!!


con Mar en la línea de meta

con Mar

que feliz se me ve en esta foto

Después de la meta me dirijo con Mar y Nacho a recoger la bebida y la medalla. Me encuentro mal, muy mal. Las sensaciones y ganas de vomitar son mas grandes y estoy muy mareado. Intento beber la bebida isotónica y no puedo. Estoy muerto. Mi cuerpo se ha quedado vacío de azúcar y lo nota...se queja de la caña que le he dado. Me habían comentado que esto podía pasar pero la verdad pensaba que exageraban. Tardo media hora en estar un poco mejor para ir a recoger la bolsa con mi ropa. Una vez recogida voy a buscar a la familia. Una vez los encuentro me tengo que sentar en el suelo. Estoy mejor pero sigo con las nauseas. Me dan un Coca Cola y me siento como Asterix cuando toma la poción que le daba Panoramix. Poco a poco me voy sintiendo mejor ahora a casa de mi madre a por el plato de macarrones post Maratón.


Km5 
Km10 
Km15 
Km20 
1/2 
Km25 
Km30 
Km35 
Km40 
Final
Tiempo Acumulado
00:28:18
00:55:30
01:23:04
01:50:36
01:56:44
02:18:04
02:45:57
03:14:27
03:44:00
03:58:50
Posición
10462
10105
9887
9666
9658
9395
8871
8353
7876
7585
Km0-5 
Km5-10 
Km10-15 
Km15-20 
Km20-25 
Km25-30 
Km30-35 
Km35-40 
40-Final
00:28:18
00:27:12
00:27:35
00:27:32
00:27:28
00:27:53
00:28:30
00:29:34
00:14:51
00:28:18
00:55:30
01:23:04
01:50:36
02:18:04
02:45:57
03:14:27
03:44:00
03:58:50


En los tiempos se puede observar el muro, los últimos dos kilómetros fueron muy duros y los hice por encima de los 7 minutos el kilómetro.

Jueves 20


Ya han pasado unos días. El cuerpo ya esta recuperado. Momento para empezar a pensar en lo que he hecho. Ha sido algo grande. Estoy feliz. Me he apuntado a Corredors.cat. Grupo de "locos que corren" como yo. Este año me quedan todavía retos que quiero conseguir, pero el año que viene sera mejor. Intentaré hacer dos Maratones en un año. Soy cabezón...eso juega a mi favor.



parte delantera de la medalla

parte trasera de la medalla

jueves, 13 de marzo de 2014

Entrenamiento Asics-Maratón de Barcelona en carretera de les aigües



Sábado 1 de Marzo. Dos semanas para la Maratón de Barcelona y me he apuntado al entrenamiento que ha organizado Asics-Maratón de Barcelona en la carretera de les aigües. Vuelvo al denominado "templo del running en Barcelona". La ultima vez que corrí aquí fue a finales de Diciembre del 2012, justo unos días antes de lesionarme mientras preparaba mi primera Maratón, por este motivo hacer este entrenamiento era especial para mi.

vistas de Barcelona

Me apunto en el grupo que saldrá a correr a ritmo de 5,30. Decido ir a este ritmo para ir cómodo. El otro grupo era de 5 min/km y lo veía demasiado forzado. Quería ir cómodo.

Quedamos a las 09.00 en el pla dels Maduixers. Allí iniciamos una sesión suave de estiramientos y después de una breve charla empezamos el entreno. Tenemos que ir hasta Esplugues (9km) y volver otra vez al pla dels Maduixers (km 18). La idea es hacer los primeros km a un ritmo de 5,40 para hacer los últimos 9 a 5,20 y de esta forma completar el entrenamiento a ritmo de 5,30.


salida del entrenamiento

Los primeros 9 km todo sale según lo planeado. Una vez llegados a Esplugues iniciamos la vuelta y nos encontramos con una fuerte rampa. Hay el grupo se divide mucho. Me quedo en la parte delantera del grupo. Una vez pasada la subida los de delante nos encontramos fuertes y empezamos sin darnos cuenta a tirar hacía delante.

grupo de entrenamiento

 La liebre nos dice varías veces que vamos mas fuertes de lo que el ritmo marca. Intentamos frenar pero se hace difícil. Al final una de las liebres se viene delante con el grupo de cabeza y la otra liebre se queda detrás con la cola del grupo. Seguimos tirando. Miramos el ritmo de la marcha y estamos corriendo por debajo de 5 min/km. Estamos muy animados. Las vistas, la suavidad del terreno (muy diferente a entrenar en el duro asfalto) hace que la liebre se ponga a tirar de nosotros. Después de un km a muerte nos quedamos 3 personas y la liebre. Seguimos tirando muy animados por las sensaciones. Los últimos km los hacemos por debajo de los 4,30. Al final completamos los 18 km en 1 hora y 29 minutos. Llego a meta bien. Las piernas han respondido muy bien.

Una vez llegados a meta toca beber el Powerade suministrado por la organización y hacer la sesión de estiramientos. Es una sesión muy completa. Me enseñan varios estiramientos que la verdad...nunca había hecho y decido a partir de este momento incorporarlos a mi rutina.

estiramientos




Dos semanas solo para el gran día...buenas sensaciones y el trabajo ya hecho. Ahora queda mantener esta forma estas dos semanas dando prioridad al descanso. Esto se conseguirá entrenando pero bajando notablemente la cantidad de km. La finalidad es que las piernas lleguen frescas al día de la carrera.