Pocas horas para un sueño. Meses de preparación, 2100 km de entrenamientos y todo se decide en un día. Nervios y dudas. Hoy no me siento ni capaz de correr 1 km. La cabeza juega malas pasadas.
Cena de carbohidratos y pechuga de pavo. Lo normal. Tal vez he comido demasiado, tal vez...dudas otra vez.
En la mesa la ropa preparada para mañana. La camiseta de corredors.cat...y mis fieles bambas. Si mañana fallo, sera por mi culpa y no por ellas.
Mientras estoy escribiendo voy esperando a que el sueño venga a por mi. Mañana me levanto a las 5. Un desayuno rápido y rumbo a Tarragona con la familia y la maleta llena de ilusión. No será fácil, pero si lo fuese a lo mejor no lo intentaría. Es lo que diferencia a la Maratón de otras pruebas. La Maratón es la CARRERA con mayúsculas.
En mi cabeza he imaginado muchas veces la carrera. La idea es salir con la liebre de 3 horas y 45 minutos. Intentar ir bien en el grupo y a partir del km 10 ir acelerando poco a poco distanciándome del grupo y de esa formar buscar bajar de 3 horas y 40 minutos. Buscar pasar la media Maratón en 1 hora y 50 minutos. Será difícil pero lo intentaré.
Son las 21.30. Me voy a dormir. Mañana me voy a levantar a las 5. Tengo un sueño, lucharé por conseguirlo.
Las 05:15 de la mañana, me ha costado dormir pero al final lo conseguí. Me dispongo a ducharme y tomarme el bol de copos de avena y dos trozos de pechuga de pavo a la plancha. La familia se ha despertado mientras termino el desayuno. Las 6 de la mañana y pongo rumbo a Tarragona.
El viaje se hace en silencio. Mentalmente me voy poniendo en situación. Repaso la táctica de carrera. He decidido salir con la liebre de 3 horas y 45 minutos. Ir con ella dejando que los km vayan pasando mientras voy evaluando mis fuerzas. Pasar el km 7 donde estará mi familia, de forma cómoda para luego en el km 10 intentar irme poco a poco hacia delante y pasar por el km 11 donde estará mi familia unos metros por delante de la liebre, allí recogeré el primer gel. Luego los volveré a ver en el km 23 y el 27. Allí recogeré el último gel y me prepararé para el tramo mas duro de la prueba. Una zona de toboganes que a priori ha de hacer daño. Esa parte discurre por una zona alejada así que no tendré mas el apoyo de mi familia hasta ya la meta....en el papel suena bien.
Llegamos a sobre las 7:15. Consigo aparcar sin problemas en la zona habilitada. Me dirijo a recoger la camiseta...y que pasada. Una camiseta muy chula Nike de calidad muy superior a la que da Nike por ejemplo en Bombers... Luego si comparamos la camiseta con la que da Asics en Barcelona...te pones de mala leche. Barcelona se merece una camiseta de categoría!!!
Son las 8:10. Vamos al lavabo, un café y al lavabo. La rutina de rigor. Me pongo el dorsal, la vaselina y me dirijo a la meta. Todo listo. Hace un día de fábula para una maratón. No hace nada de viento, temperatura ideal y cielo despejado... Todo lo que había pedido ahora solo falta poner, como me han dicho mis compañeros del JB TEAM poner cabeza y piernas.
En estos momentos me acuerdo de todos, Miguel, Jorfer, Amic, Xarlax, carles#22, Raulsan, Albert Randé, Robertgr, Raúl, Isaac, Helena, Anrol, MK30, Rugbyman.... Y del Míster Jordi Ballesteros. Sin ellos no se si estaría hoy corriendo en Tarragona. Leer cada día lo que hacen y como entrenan me sirve de motivación para entrenar mas y mas. Estos días me han animado muchísimo. Gracias Amigos!!!
Las 9 de la mañana. Todo listo para la salida. Último beso a mi familia y preparado para empezar. Tengo localizada a la liebre de 3 horas y 45. El objetivo es salvar la salida sin caídas ni golpes y ponerme detrás del grupo. Allí me encuentro con el gran Arcadi y podemos hablar un rato. Un ídolo para mi. Si corro maratones ahora, el es el culpable...fue leer su libro y entrarme el gusanillo!!!.
Pasa el primer km y paso de estar detrás del grupo a ponerme delante junto a la liebre. Estoy nervioso. Las piernas me piden mas ritmo, la cabeza prudencia. Van pasando los km y en el km 3 sin darme cuenta me coloco unos metros por delante de la liebre. Me doy cuenta y freno hasta volver a meterme en el grupo. La táctica era aguantar hasta el km 10 con la liebre, así se lo había comentado a mi mujer. Me siento bien...dudo, y al pasar el km 4 decido irme hacia delante poco a poco.
Espero no haberme equivocado. Paso por el km 7 donde esta mi familia y mi mujer se sorprende al verme por delante de la liebre. Le hago un gesto de tranquilidad. En el km 9 vuelvo a verlas y recojo el primer gel que me dan. Giro la cabeza hacia atrás y ya no puedo ver a la liebre...no hay vuelta atrás.
Nos adentramos un poco por el centro de la ciudad. Los km van pasando y las sensaciones son buenas. Estoy manteniendo el ritmo. En algún tramo he de frenar pensando en la parte final. El compañero Albert Randé me aviso de la zona durilla de toboganes.
Me quedan dos puntos mas donde veré a la familia, el km 23 y el 27. Paso por el km 23 y los saludo. Nos dirigimos otra vez a la zona del paseo marítimo que lleva al Faro. La zona donde hemos hecho los primeros km. Empiezo a notar algún problema estomacal pero sigo. En la zona de vuelta del Faro, cuando nos dirigimos al km 27 donde esta mi familia noto un bajón. Parece que el muro ha llegado antes que en Barcelona. Miro el GPS y veo que pese a las sensaciones malas los tiempos apenas se han modificado. Mi cabeza empieza a pensar que no acabaré....paso por donde esta mi familia y detectan en mi cara que la cosa no va tan bien. Les cojo el gel y me lo tomo poco a poco sin pensar en el estomago. No hay vuelta atrás. Pasa un km después del gel y en mi cabeza el chip cambia, me empiezo a encontrar mejor. Me animo. Parece que el muro esta pasado...han sido 4 km pero no tan duros como en Barcelona.
Nos encontramos en el km 33, la zona de los toboganes. Las subidas a estas alturas de la carrera hacen daño. Subo a buen ritmo, me siento bien. Miras a la derecha y ves las vistas... Son espectaculares!!! Que belleza. Es una maratón con unos paisajes brutales, y encima el día meteorológicamente hablando es perfecto para correr una maratón!!!
Acabo de ver a un compañero, Sandman, lo esta pasando mal. Esta en ese momento en el que la Maratón te pone a prueba. Ese momento en el que has de apretar los dientes y no rendirte. Nos animamos mutuamente y sigo hacia delante.
Poco mas de 10 km. Muscularmente empiezo a sufrir. Tanto tobogán no es fácil. Sigo subiendo y de repente un pinchazo en el gemelo y unas molestias en el lateral de la rodilla. No!! No puede ser...ahora no. Sigo corriendo sin pensar en las molestias. Al llegar al final de una de las subidas me encuentro con miembros de la organización que van en patines y llevan reflex, geles e isotonicos para los corredores con problemas. Lo encuentro una idea brutal. Aprovecho para pedirles reflex...un poco en la rodilla y en el gemelo y a seguir.
Me encuentro en el km 38 y otra vez los problemillas con el estomago. Va a tocar sufrir....porque a diferencia de la maratón de Barcelona, en esta maratón no hay lavabos. Intento evadir la mente y no pensar. Sigo corriendo. Voy a muy buen ritmo. Parece claro que salvo debacle final voy a hacer un tiempazo. Mi marca de 3 horas y 58 minutos de la Maratón de Barcelona pasará a la historia. De todas formas esto es una Maratón y hasta que no cruzas la meta no puedes cantar victoria.
Paso por el km 40!!!! Una sonrisa enorme me inunda el rostro. Me vienen a la mente los duros entrenamientos, el salir a las 06:30 de la mañana, con frío a correr...los mas de 2000 km específicos que he corrido para esta maratón, el esfuerzo, el dolor....pero ahí estoy a 2 km de cruzar la meta. Sigo con molestias pero la inercia que llevo me hace mantener el ritmo.
Cuando faltan 500 metros visualizo la recta de meta, y en un lado mi mujer y mi hija Mar. Mar se lanza a la carretera a correr los últimos metros conmigo. Le digo a Anna que venga también. Corremos los tres unos metros hasta que llegamos a la altura donde mi madre y mi hija Irene nos están animando. Solo 200 metros que acabo incrementando el ritmo con mi hija Mar. Que diferencia con el final que tuve en Barcelona...Aquí llego entero!!!
Cruzo la meta y paro el cronómetro. 3 horas 36 minutos y 25 segundos!!!!!! He batido mi marca en mas de 22 minutos en menos de 1 año!!!!
Me cuesta creerlo. Miro el garmin, miro el cronómetro de la meta y vuelvo a mirar el garmin. Estoy en una nube. Abrazo a mi hija y le digo "lo he conseguido". Es un momento de felicidad difícil de explicar. Se ha de vivir. Se tiene que estar allí. Tantas horas de entrenamientos, tantos km sin excusas. Con frío, con calor, con aire, con lluvia...pero siempre con una sonrisa. Una meta en el horizonte y mucha ilusión. Nos dirigimos a buscar a mi hija pequeña, a mi mujer y a mi madre. Tengo que compartir mi alegría con todo el mundo. Las localizo y las abrazo. Son momentos increíbles.
Me voy a la ducha. La necesito. Algo de agua fría para empezar a darme cuenta de lo que he hecho. Hoy he sido grande. He batido mis límites. Acabo la ducha y voy a buscar a mi familia. Allí el destino me tiene preparada una nueva sorpresa. Mi mujer me avisa que mi ídolo Chema Martínez esta recogiendo el premio como primer clasificado en la carrera de 30 km. Si me doy prisa tendré la oportunidad de hacerme una foto con el. Que mas se puede pedir? Un fin de semana genial. Me dirijo a el y le pido una foto. Es simpático, un crack.
Dia redondo donde todo ha ido mejor que lo planeado. Día fabuloso, las piernas han respondido, he conocido a mi ídolo. Para terminar el domingo, toca pasear por Tarragona. Pasear con la familia con una sonrisa enorme. He sido grande, muy grande. Próximos retos...tratar de hacer marca en la media maratón de Barcelona...y el 15 de Marzo en la maratón de Barcelona...volver a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario