Páginas vistas en total

jueves, 19 de febrero de 2015

Media Maratón de Barcelona: 15 de Febrero del 2015



Horas previas para el gran día. La semana ha transcurrido sin sobresaltos. Buenos entrenamientos y buenas sensaciones. Llego al gran día con buenas vibraciones y sin molestias. Toca intentar irse pronto a dormir, pero siendo la cabalgata de Carnaval y teniendo dos niñas pequeñas no se si será posible.




Todo preparado en la mesa, las bambas, el chip, el gel para el km 11, la camiseta de Corredors.cat y mucha pero que mucha ilusión. He estado toda la semana visualizando en mi cabeza la carrera, de la misma forma que hice en la Maratón de Tarragona. He intentado copiar las horas previas, el plato de pasta, la hidratación previa y ya tengo listo para mañana por la mañana el mismo tipo de almuerzo, con los copos de avena y la pechuga de pavo. Todo preparado, ahora solo falta que las piernas se porten bien.

circuito muy rápido


He estado pensando la estrategia a seguir. Mi marca es de 1 hora y 39 minutos y las liebres son de 1 hora y 30 minutos y de 1 hora y 40. Seguir a la liebre de 1 hora y 30 es un suicidio. Con este panorama me queda la opción de seguir la liebre de 1 hora y 40 unos km para luego de forma progresiva irme hacia delante o...irme hacia adelante nada mas dar la salida. Unos compañeros de corredors.cat me proponen ir con ellos a ritmo de hacer 1 hora y 35 minutos. No lo tengo claro. Tocará meditarlo con la almohada.

Faltan horas para irme a dormir. Hay nervios, mucho nervios. Quiero hacerlo bien. Necesito una buena carrera para afrontar las últimas 4 semanas de preparación de la Maratón. Mañana circuito ideal, rápido, muy rápido. Buena temperatura y mi mujer de voluntaria en el km 10. Objetivo pasar el primer 10.000 en 46 minutos y con fuerzas en las piernas. Si lo consigo...podrá haber marca.

Las 6 de la mañana. No he podido descansar todo lo deseado. Estoy cansado. Bol de copos de avena con leche y a vestirse. Vamos Anna y yo en coche hasta el km 10 de la media Maratón. Anna va a hacer de voluntaria y la acompaño. Una vez la dejo en el avituallmiento, me dirijo hacia la salida. Son poco mas de 2 km que decido hacer andando. Voy bien de tiempo. En Arc del Triomf que quedado con el gran Miguel y con Jaume. Nos hacemos una foto y nos ponemos a calentar. Miguel hace de guia a Jaume en carrera, una labor increíble.

Junto a Miguel y Jaume, dos cracks¡¡


Faltan 5 minutos para la salida. Me dirijo a mi cajón, pero no encuentro a mis compañeros con los que he decidido hacer la barqueta de 1 hora y 35 minutos....decido de todas formas y pese a salir sin compañeros no cambiar el plan y salir fuerte. La idea es aguantar al máximo y arañar segundos a mi marca de 1 hora y 39 minutos ya desde el principio.

Salgo fuerte, pese a que los primeros metros es un poco difícil correr con comodidad. Nos dirigimos rápidamente hacia paralelo. Que diferencia subirlo ahora fresco en comparación de subirlo en la Maratón a final de carrera. El ritmo decae unos segundos. Se que luego tendré tiempo de recuperarlos. Ahora el objetivo es sufrir el mínimo desgaste posible. Las piernas van bien, me siento cómodo. Me muevo dentro de los ritmos fijados a priori. Unos km me salen unos segundos por debajo de los 4'30" otros unos segundos por encima.

Van pasando los km. Me siento bien. Paso al lado de Robertgr, compañero de Corredors.cat. Lo veo a buen ritmo. Le saludo y decido irme hacia delante. Estamos ante los primeros metros de la Gran Vía. Es increible el ambiente de corredores. Gente de diferentes países venidos a esta gran fiesta. Me voy acercando poco a poco al km 10 donde se encuentra el avituallamiento de Corredors.cat. Hoy será especial. Mi mujer esta de voluntaria. Acelero un poco. Miro el reloj y voy a pasar el km 10 en un tiempo de 45:39  por debajo de los 46' que era el tiempo máximo fijado como objetivo en este punto km. Todo esta funcionando bien. Llego a avituallamiento y me pongo a mirar a un lado y a otro hasta que logro ver a mi mujer. Ella va a ser la que me de la botella de agua. Nos lanzamos una rápida mirada y sigo mi camino.

Mi princesa en el avituallamiento de voluntaria


Estoy llegando al ecuador. De repente, al pasar el km 11 empiezo a notar un cierto vacío en mi cuerpo. Mis piernas no van con la misma alegría y esto se traduce en un incremento del tiempo por km. Decido no apurar mas y adelantando la ingesta del gel que llevo. Sigo notando que las piernas no van. Me temo ya lo peor. De repente un compañero de Corredors.cat me adelanta, es T-run Lo miro pasar y me digo ahora o nunca. Decido ponerme detrás de el. Se que si sufro y lo sigo haré marca. Desconecto mi cabeza de la carrera y solo me dedico a seguirlo. Dejo de mirar el GPS y únicamente me limito a correr. Km 13'5, y empiezo a notar como las piernas reviven. Ha costado pero el gel empieza a dar sus frutos.

persiguiendo un sueño


Llegamos al km15. Sigo detrás de T-Run. Visualizo el avituallamiento de la Diagonal. La Diagonal es un tramo de ida y vuelta que mentalmente se hace duro. Es el mismo tramo que viviré dentro de 1 mes en la Maratón. Cojo una botella de agua y veo que mi "liebre " se queda por detrás mio. Giro la cabeza varias veces pero no la visualizo. No hay tiempo que perder. He recuperado las sensaciones de principio de cursa así que decido tirar hacia delante en búsqueda del tramo del litoral. Al poco rato veo , un poco desgastada por el paso del tiempo, la famosa linea azul de la maratón de Barcelona...y en el suelo pintado el punto kilométrico 33 de la Maratón de Barcelona. Estoy en el km donde tuve el muro en la maratón de Barcelona.

Sigo a buen ritmo. Me doy cuenta de que voy a hacer marca, pero que difícilmente bajaré de 1 hora y 35. Decido regular y no intentar un imposible. En esta decisión juega un papel importante que dentro de un mes toca la Maratón. No es momento de arriesgar y enfrentarme a una posible lesión. Encaro la linea de meta. Se ve a lo lejos...el arco de meta con su reloj...desgranando segundo a segundo el tiempo. Miro ese reloj y miro mi GPS...sonrío!!! Me doy cuenta de que lo voy a volver a hacer. Voy a volver a superarme. Voy a volver a hacer marca personal. Para la gente que no corre no pueden darse cuenta del mérito que tiene superarse día a día, saliendo a correr a horas intempestivas, robando horas al sueño...para corredores populares, el hecho de poder estar en la linea de meta de una media maratón o de una Maratón ya es todo un éxito.

Poco mas de 100 metros, levanto la vista al cielo y alzo los dedos. Busco a mi abuelo. Como he comentado muchas veces, cuando estoy en una carrera y estoy agotado...lo noto a mi lado dándome fuerzas. A el va dedicada esta victoria. Estoy feliz, muy feliz...paro el crono. 1 hora, 36 minutos y 20 segundos. He conseguido MMP rebajando mi anterior marca en 2 minutos y 40 segundos...y precisamente en Barcelona, en la primera media maratón que hice hace ya unos cuantos años.

en la recta de meta


Al cruzar la meta y recoger la medalla me encuentro a gran parte de mi equipo, el JBTEAM. Allí esta Amic, Jorfer, Miguel, Danalbod, Jord1, Robertgr, Polgi, Carles22, Mk30... Un autentico lujo de compañeros tanto a nivel atlético como personal. Una parte de mi marca es de ellos y una gran parte de mi míster Jordi Ballesteros.
gráfica de ritmos

En los dos gráficos, uno el numérico y otro el gráfico se puede apreciar la "pájara" que sufrí del km 10 al 15. De todas formas al seguir al compañero Correcat pude minimizar la pérdida de segundos


Cursa histórica con nuevo récord del mundo





Me he encontrado muy bien. Esta carrera y este resultado me dan moral para encarar la última parte de la preparación para la Maratón de Barcelona. Solo quedan 4 semanas. Dos de ellas de entrenamientos fuertes con la tirada larga de 30 km de este Domingo en la Maratest, y luego paulatinamente bajar km para ir recuperando piernas y así intentar llegar Fresco. En Barcelona quiere rebajar las 3 horas, 36 minutos y 25 segundos de Tarragona. A mi favor juegan las ganas y la ilusión y en mi contra...el hecho de haber hecho una Maratón hace poco y haber tenido tiempo para descansar. Lo intentaré....pero eso ya será otra crónica!!!



Mi diploma


feliz....
muy feliz¡¡¡