Páginas vistas en total

jueves, 20 de febrero de 2014

ÚLTIMO MES PARA LA MARATÓN DE BARCELONA



Menos de un mes para la Maratón. Una aventura que empezó hace ya algunos meses. El 22 de Septiembre empecé el plan de entrenamiento especifico para conseguir este gran reto y no lesionarme durante los entrenamientos tal y como me sucedió el año pasado. La idea era clara, entrenar con cabeza respetando los periodos de descanso.

Los entrenamientos empezaron el 22 de Septiembre. Durante este tiempo, siempre de forma gradual, iba ganando la forma física que tenía que permitirme llegar a estas fechas en la forma física necesaria. Recopilando los datos de los entrenamientos realizados veo que he hecho 88 sesiones de entrenamiento, corriendo un total de 788 kilómetros hasta la fecha y habiendo dedicado a estas carreras un total de 70 horas. Si todo va bien, el día de la Maratón habré completado unos 112 entrenamientos y habré corrido un total de 1020 kilómetros. Todo esto son sesiones de carrera, a las que habría que sumar las horas dedicadas a sesiones de musculación en el gimnasio y a las siempre temidas sesiones de abdominales. Ya estamos en la recta final de toda esta aventura. Este Domingo tendré la última prueba seria, la Maratest de Badalona, una prueba de 30 km para probar sensaciones y ver el ritmo que tendré que llevar el día 16. Esta carrera será la tirada mas larga que voy a realizar antes de la Maratón de Barcelona.

Sensaciones:

Hay ganas de que llegue el gran día pero a la vez empiezan las dudas. Me encuentro como el día previo de un gran examen. Has estado estudiando durante semanas....y dos horas antes del examen coges los libros y le das un repaso a todo. Estas nervioso y aunque sabes que el trabajo esta ya hecho...quieres repasarlo todo.  Así me siento yo. El trabajo ya esta hecho. A falta de poco mas de 3 semanas poco se puede mejorar físicamente. El cuerpo necesita un tiempo para asumir los entrenamientos y las mejoras que estos provocan no tienen efectos instantaneos, por lo que poco mas se puede hacer. Las dudas que surgen creo que son buenas. Surgen las dudas porque es un reto dificil y eso hace que se le tenga respeto. Ahora no hay que volverse loco y salir a correr todos los días. Creo que es muy importante seguir el plan de entrenamiento de forma mas estricta que hasta ahora. No se puede ganar nada mas y en cambio un sobreentrenamiento podría provocar una lesión. Tengo que tener cabeza¡¡

Fisico:

Cuando empecé toda esta aventura en Septiembre, pesaba 79 kilos. Hoy estoy en 71. Tenía como objetivo llegar al día 16 en 70 kilos y lo voy a conseguir. Es brutal como esta pérdida de peso a incidido en mi rendimiento. Antes corriendo a 5 min/km en una carrera de 10 km sufría. Ahora mismo puedo correr por debajo de esos 5 min/km sin sufrir durante toda una media Maratón. Cardiovascularmente me siento en un gran estado de forma. Mi forma de correr también ha cambiado con el nuevo peso. Ahora cuando corro parece que voy dando saltitos. He ganado en agilidad y en potencia. Creo que potenciar las abdominales ha sido un acierto. Ahora corro mas erguido y controlando mas mis movimientos. Ha sido duro, pero cuando ves los resultados ves que todo ha valido la pena.

Maratest:

Se trata como he dicho anteriormente de la última prueba sería. Será el momento de realizar los últimos ajustes, de llevar la misma ropa del día de la Maratón, de probar el ritmo de carrera, de hidratarme de la misma forma que lo haré el día 16, de probar la música en mi iphone...y sobretodo de ver como responde mi cuerpo a partir del km 25. Necesito ver los tiempos que voy a hacer entre el km 25 y el 30 para poder calibrar fuerzas y ver si el día de la Maratón puedo ir un poco mas fuerte o si es necesario bajar unos segundos por km para llegar mas entero. 

Mi idea al principio de esta aventura era correr a un ritmo de 5'40 min/km. Después de los entrenamientos realizados y de haber corrido dos medias Maratones a un ritmo de 4,56 min/km creo que puedo ir más rápido.


Como Badalona es el banco de pruebas ideal, probaré de correr a un ritmo de entre  5,20 min/km y 5,30 min/km. Este ritmo me permitiría hacer la Maratón por debajo de las 4 horas que tenía como objetivo en Septiembre. Es el momento de realizar esta prueba. Si me siento fuerte y acabo bien, se que en la Maratón podré ir a ese ritmo o un poco mas deprisa. Si por el contrario no me siento bien, sabré que el día 16 tendré que elegir un ritmo mas conservador.


Queda muy poco ya. Es el momento de templar los nervios y aunque las dudas aparezcan, el trabajo lo he hecho durante estos meses y he de estar seguro que estoy capacitado para acabarla. Ahora toca esperar, el 16 de Marzo será el premio a tantos entrenamientos, a tanto frío soportado corriendo y a tanta soledad durante los entrenamientos. Es lo peor de todo, entrenar en solitario aunque es la mejor forma de llegar a conocer a tu cuerpo, la mejor forma de escucharlo y de entenderlo.

Gracias a todos por vuestro apoyo y por leer este blog. Sin vosotros todo esto hubiese sido mas difícil.