Páginas vistas en total

lunes, 27 de enero de 2014

Media Maratón de Terrassa

26 de Enero del 2014. Hoy  toca desplazarse a Terrassa para correr mi quinta Media Maratón. Esta será la última media Maratón que realizaré antes de disputar la Maratón de Barcelona. Estoy muy animado. Vengo de batir marca en la distancia de 10 km en Mollet sin dar el máximo. Me siento muy fuerte. La preparación y los esfuerzos de los entrenamientos empiezan a dar sus frutos.

altimetría de la prueba
En la altimetría de la cursa se puede ver que no es una cursa fácil. Los repechos la harán exigente.

En esta cursa voy solo. Mi compañero de fatigas Nacho sigue enfermo. Me levanto a las 08:00 y noto que algo no funciona bien. Problemas estomacales y flojera. La cena del día anterior no me ha sentado bien. Llevo muchas semanas haciendo un régimen fuerte y el atracón de sobrasada empieza a tener unas consecuencias desagradables. Esto me ha de servir para el día de la Maratón. El día previo todo a base de pasta y nada de cosas raras. Los experimentos  los dejaré para otro día.

Cojo el coche y a las 09:15 me planto en el parking que la organización ha habilitado para todos los participantes. Se encuentra algo alejado de la línea de salida, pero la organización ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos para llevarnos a la línea de salida. Un "10 a la organización".

En el interior del bus

Llego a la línea de salida a las 09:35. Tiempo suficiente para pasar por los lavabos, hacer un calentamiento rápido y unos estiramientos. La barriga achucha así que decido tomármelo con calma. El circuito es duro así que pienso utilizarlo como un entrenamiento.
imagen del calentamiento



La primera sorpresa. Me encuentro con Joan. Un runner que ha creado un grupo del facebook para los debutantes de la Maratón. El tuvo la suerte el año pasado de poder hacer su primera Maratón y este año, camino de su segunda Maratón, nos da ánimos a todos los novatos.

Dan la salida, intento colocarme detrás de la liebre de 1 hora y 45 minutos pero no lo consigo. La liebre sale muy fuerte. Decido regular y no ir detrás. Muchas veces estas liebres salen a ritmo muy fuerte para luego, en tramos de la carrera mas duros,  bajar el ritmo. Yo decido hacer mi carrera.

imagen de la salida


Los primeros kilómetros son de bastante callejeo por las calles de Terrassa. Esto hace que en muchos tramos sea muy difícil correr. Sería importante para futuras ediciones fijar cajones de salida por tiempo para evitar estos colapsos.

Pese a la aglomeración de gente marco los primeros 6 kilómetros por debajo de los 5 min/km de media. Voy bien. Ahora viene una de las partes duras de la cursa. Se trata de la subida por la Avda. del Valles. Se tratan de dos kilómetros de subida, donde a tu derecha queda la Riera. Es una parte dura y no muy bonita. En esta parte los tiempos suben, marcando en el kilómetro 8  un tiempo de 5 minutos y 27 segundos, el peor kilómetro de toda la cursa.

A partir del kilómetro 10 el estomago empieza a dar la lata otra vez. No va a ser una cursa fácil. Decido apretar. Me he recuperado muy bien de los dos kilómetros de subida y ahora en un terreno mas suave los tiempos empiezan a bajar.

En el kilómetro 12 una sorpresa. A mi lado pasa  Arcadi Alibes, periodista de TV3 y gran Maratoniano autor del libro la huella de los héroes. Ese libro es en parte el culpable de que me haya fijado como reto completar una Maratón. Veo que lleva un muy buen ritmo y  decido pegarme a él. Le sigo durante 6 kilómetros hasta que el estomago me empieza a dar guerra y decido aflojar un poco el ritmo.

Ahora vienen los kilómetros 17 y 18 por la Rambla Egara. Estos kilómetros son espectaculares. Llenos de gente animando. Para mi junto con la meta la parte mas bonita de toda la carrera. Los ánimos de la gente me envalentonan y decido apretar. Por las referencias que me va dando el programa del móvil estoy en tiempo de poder hacer marca si aprieto un poco. La marca a batir es de 1 hora 44 minutos y 40 segundos obtenida a final de año en Vilafranca. Al final del kilómetro 18 a lo lejos veo la liebre de 1 hora y 45 minutos. He de superarla para batir marca. En el kilómetro 19 la consigo adelantar. Me quedan ahora 2 kilómetros para arañar 20 segundos y hacer marca. Lo veo posible. El ultimo kilómetro de carrera es muy bonito. Todo el paseo 22 de Julio lleno de gente. La meta al fondo....decido apretar y no pierdo la ocasión para hacer una foto. Lo voy a conseguir.

último esfuerzo

Últimos metros y cruzo la meta. Tiempo 1 hora 44 minutos y 1 segundo. Pese a los problemas de estomago y a no querer forzar para no romperme a estas alturas he batido marca por 39 segundos. Me encuentro en un gran estado de forma de cara a la Maratón.

Ahora toca ir a por el premio. Una butifarra para reponer fuerzas. Camino de la butifarrada me vuelvo a encontrar con el Arcadi y aprovecho para felicitarle por su libro y hacerme una foto con el.

Foto con un crack...L'Arcadi¡¡¡

recompensa final

Objetivo cumplido. No era una Media Maratón fácil debido a su desnivel pero he vuelto a batir marca, señal de que mi preparación empieza a dar sus frutos. Se trata de una Media muy bonita. En pocas carreras he vivido tanto apoyo de la gente. Los tramos finales de la carrera con la gente volcada animando han sido geniales.  Ahora toca regresar a casa y descansar. Me he sentido muy bien. Cada vez tengo mejor ritmo y acabo mejor la Media Maratón. Ahora me tocan 3 semanas de tiradas largas de 28 km de entrenamientos en solitario y hacer el Maratest de 30. Con eso acabaré la penúltima fase de entrenamientos y me encaminaré a la fase de enfriamiento. En esta fase tocará reducir kilómetros y recuperar muscularmente las piernas para llegar lo mas fresco posible al gran día. Hay que seguir apretando....


Nueva mejor marca personal