Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Media Maratón de Terrassa

26 de Enero del 2014. Hoy  toca desplazarse a Terrassa para correr mi quinta Media Maratón. Esta será la última media Maratón que realizaré antes de disputar la Maratón de Barcelona. Estoy muy animado. Vengo de batir marca en la distancia de 10 km en Mollet sin dar el máximo. Me siento muy fuerte. La preparación y los esfuerzos de los entrenamientos empiezan a dar sus frutos.

altimetría de la prueba
En la altimetría de la cursa se puede ver que no es una cursa fácil. Los repechos la harán exigente.

En esta cursa voy solo. Mi compañero de fatigas Nacho sigue enfermo. Me levanto a las 08:00 y noto que algo no funciona bien. Problemas estomacales y flojera. La cena del día anterior no me ha sentado bien. Llevo muchas semanas haciendo un régimen fuerte y el atracón de sobrasada empieza a tener unas consecuencias desagradables. Esto me ha de servir para el día de la Maratón. El día previo todo a base de pasta y nada de cosas raras. Los experimentos  los dejaré para otro día.

Cojo el coche y a las 09:15 me planto en el parking que la organización ha habilitado para todos los participantes. Se encuentra algo alejado de la línea de salida, pero la organización ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos para llevarnos a la línea de salida. Un "10 a la organización".

En el interior del bus

Llego a la línea de salida a las 09:35. Tiempo suficiente para pasar por los lavabos, hacer un calentamiento rápido y unos estiramientos. La barriga achucha así que decido tomármelo con calma. El circuito es duro así que pienso utilizarlo como un entrenamiento.
imagen del calentamiento



La primera sorpresa. Me encuentro con Joan. Un runner que ha creado un grupo del facebook para los debutantes de la Maratón. El tuvo la suerte el año pasado de poder hacer su primera Maratón y este año, camino de su segunda Maratón, nos da ánimos a todos los novatos.

Dan la salida, intento colocarme detrás de la liebre de 1 hora y 45 minutos pero no lo consigo. La liebre sale muy fuerte. Decido regular y no ir detrás. Muchas veces estas liebres salen a ritmo muy fuerte para luego, en tramos de la carrera mas duros,  bajar el ritmo. Yo decido hacer mi carrera.

imagen de la salida


Los primeros kilómetros son de bastante callejeo por las calles de Terrassa. Esto hace que en muchos tramos sea muy difícil correr. Sería importante para futuras ediciones fijar cajones de salida por tiempo para evitar estos colapsos.

Pese a la aglomeración de gente marco los primeros 6 kilómetros por debajo de los 5 min/km de media. Voy bien. Ahora viene una de las partes duras de la cursa. Se trata de la subida por la Avda. del Valles. Se tratan de dos kilómetros de subida, donde a tu derecha queda la Riera. Es una parte dura y no muy bonita. En esta parte los tiempos suben, marcando en el kilómetro 8  un tiempo de 5 minutos y 27 segundos, el peor kilómetro de toda la cursa.

A partir del kilómetro 10 el estomago empieza a dar la lata otra vez. No va a ser una cursa fácil. Decido apretar. Me he recuperado muy bien de los dos kilómetros de subida y ahora en un terreno mas suave los tiempos empiezan a bajar.

En el kilómetro 12 una sorpresa. A mi lado pasa  Arcadi Alibes, periodista de TV3 y gran Maratoniano autor del libro la huella de los héroes. Ese libro es en parte el culpable de que me haya fijado como reto completar una Maratón. Veo que lleva un muy buen ritmo y  decido pegarme a él. Le sigo durante 6 kilómetros hasta que el estomago me empieza a dar guerra y decido aflojar un poco el ritmo.

Ahora vienen los kilómetros 17 y 18 por la Rambla Egara. Estos kilómetros son espectaculares. Llenos de gente animando. Para mi junto con la meta la parte mas bonita de toda la carrera. Los ánimos de la gente me envalentonan y decido apretar. Por las referencias que me va dando el programa del móvil estoy en tiempo de poder hacer marca si aprieto un poco. La marca a batir es de 1 hora 44 minutos y 40 segundos obtenida a final de año en Vilafranca. Al final del kilómetro 18 a lo lejos veo la liebre de 1 hora y 45 minutos. He de superarla para batir marca. En el kilómetro 19 la consigo adelantar. Me quedan ahora 2 kilómetros para arañar 20 segundos y hacer marca. Lo veo posible. El ultimo kilómetro de carrera es muy bonito. Todo el paseo 22 de Julio lleno de gente. La meta al fondo....decido apretar y no pierdo la ocasión para hacer una foto. Lo voy a conseguir.

último esfuerzo

Últimos metros y cruzo la meta. Tiempo 1 hora 44 minutos y 1 segundo. Pese a los problemas de estomago y a no querer forzar para no romperme a estas alturas he batido marca por 39 segundos. Me encuentro en un gran estado de forma de cara a la Maratón.

Ahora toca ir a por el premio. Una butifarra para reponer fuerzas. Camino de la butifarrada me vuelvo a encontrar con el Arcadi y aprovecho para felicitarle por su libro y hacerme una foto con el.

Foto con un crack...L'Arcadi¡¡¡

recompensa final

Objetivo cumplido. No era una Media Maratón fácil debido a su desnivel pero he vuelto a batir marca, señal de que mi preparación empieza a dar sus frutos. Se trata de una Media muy bonita. En pocas carreras he vivido tanto apoyo de la gente. Los tramos finales de la carrera con la gente volcada animando han sido geniales.  Ahora toca regresar a casa y descansar. Me he sentido muy bien. Cada vez tengo mejor ritmo y acabo mejor la Media Maratón. Ahora me tocan 3 semanas de tiradas largas de 28 km de entrenamientos en solitario y hacer el Maratest de 30. Con eso acabaré la penúltima fase de entrenamientos y me encaminaré a la fase de enfriamiento. En esta fase tocará reducir kilómetros y recuperar muscularmente las piernas para llegar lo mas fresco posible al gran día. Hay que seguir apretando....


Nueva mejor marca personal

martes, 21 de enero de 2014

Cursa de Mollet del Valles 2014

19 de Enero del 2014. Me encuentro a menos de dos meses para el objetivo de la Maratón de Barcelona. En medio de la fase de tiradas largas y de medias Maratones había decidido hacer una pausa en mi preparación para poder competir en casa en una carrera de 10km..

Bolsa del corredor

La cursa de Mollet es una cursa de 10 km que transcurre por un terreno mixto. Los primeros 5 km aproximadamente transcurren por ciudad y los otros 5 por el parque natural de Gallecs. En condiciones meteorológicas normales Gallecs es un terreno precioso para correr,  pero que con las lluvias de los últimos días se ha convertido en determinados tramos en una carrera peligrosa a causa del barro. Era difícil no caerse y llevar un ritmo constante.




imágen de Gallecs

La cursa empezaba a las 10.30. Me he levantado a las 08:30 y después de desayunar y vestirme me he dirigido junto a Pau a la salida. Nacho, el otro runner del grupo que nos tenia que acompañar,  a causa de la fiebre no nos ha podido acompañar.
Las 10.30 horas y comienza a llover intensamente. Dan la salida y me coloco detrás de Pau.  Se que no voy a poder seguir su ritmo, pero salir detrás suyo me permitirá salir a buen ritmo.

imágen de la salida


Los primeros dos kilómetros son muy rápidos. Terreno de bajada en búsqueda del centro del pueblo. El asfalto esta en buenas condiciones así que es terreno propicio para salir fuerte y coger ritmo. Marco un primer kilómetro en 4,26 y el segundo en 4,23. El terreno en bajada hace que sin forzar marque unos tiempos buenos. Las sensaciones en las piernas son buenas. Pese al frío y la lluvia noto que la musculatura ha cogido el punto óptimo de temperatura.

Los kilómetros 3 y 4 ya son de subida (el kilómetro 3 muy ligera y el 4 ya mas pronunciada) en búsqueda del "parc dels Pinetons". Se trata de un lugar muy bonito. Al girar en la calle Rivoli empieza la subida por el Parc del Pinetons en búsqueda del puente de la autopista que enlaza con Gallecs. En el kilómetro 4 la primera alegría. Mi mujer Anna y mis dos peques, Mar e Irene, están animándome. Esto funciona como una motivación extra. Aprieto los dientes y empiezo la subida. Hago el 3er kilómetro a 4,41 y el kilómetro 4 y 5 (ambos de subida) en 5,11 y 5,16. He perdido poco tiempo y me siento fuerte. He decidido no gastar energías en este tramo y subir reservandome fuerzas para el final.

subida hacía el parc dels Pinetons


Ahora vienen ya los kilómetros de Gallecs. Al empezar la primera sorpresa. El terreno esta embarrado. Tocan dos kilómetros, del 5 al 7, donde hay mas tramo de bajada que de subida. En condiciones normales se trata de un buen terreno para recortar segundos al cronómetro pero hoy se hace difícil correr sin resbalar a causa del barro. Decido correr por el lateral intentando pisar por el lateral del camino donde hay hierba. Se trata de la zona donde la tierra esta mas compactada y resbala menos.En este terreno marco unos tiempos de 4,54 del kilómetro 5 al 6, y 4,39 del 6 al 7. He tenido que levantar mucho el pie del acelerador. Lo importante era evitar una caída que me lesionara. Una lesión a estas alturas de la preparación para la Maratón hubiese sido fatal.







Llegamos a la Ermita de Gallecs. Otro punto espectacular de la carrera. Ahora nos quedan unos kilómetros, del 7 al 8,5 aproximadamente, donde el terreno es mas o menos plano y donde se pasa por los aiguamolls de Mollet y una zona de huertos. En este tramo el terreno de tierra esta mas compactado por lo que hay menos barro. Es un terreno mas fácil para correr. Marco unos tiempos de 4,29 y de 4,36. Me siento muy bien. El único problema esta siendo el pezón de la teta izquierda. Debido a la lluvia y a la rozadura de la camiseta ha comenzado a sangrar. La mezcla de sangre con el sudor hace que sea un poco molesto.

bambas después de la cursa


Una vez llegado al kilómetro 8,5 giramos a la izquierda para ir a buscar el puente que nos permitirá atravesar la autopista y dejar  Gallecs para volver al interior del pueblo, en búsqueda de la pista de Atletismo donde esta situada la linea de meta. El camino de Gallecs hasta el citado puente es de subida donde el último tramo es de fuerte pendiente. Apreto los dientes y decido mantener el ritmo. En medio de la subida me encuentro con dos vecinos que me animan. Cuando estas al límite se agradecen mucho los ánimos. Ya he atravesado el puente de la autopista. Menos de 1 kilómetro para meta y veo que puedo batir marca. Después de pasar por un par de charcos, entro en la pista de Atletismo. Mi mujer y mis dos niñas están ahí animándome. He conseguido recuperarme de la ultima subida, donde me había quedado sin aire, y con las fuerzas renovadas por los ánimos de mi familia decido apretar y marcar unos ultimos 200 metros a tope. Apreto y cruzo la meta. Tiempo final 47 minutos y 36 segundos. He batido mi marca personal. La anterior marca era de la cursa de Nassos de 31 de Diciembre donde había hecho 48 minutos y 20 segundos.


últimos 100 metros


Mejor marca personal 
Estoy muy feliz. Ha sido una cursa dura. No se trata de una cursa fácil debido al desnivel. El tema de la lluvia y el barro la ha dificultado mucho. Había tramos donde no se podía practicamente correr sin arriesgar mucho. Pese a todo eso he bajado mucho mi marca. Me encuentro en un estado de forma muy bueno. Esta carrera me da muchos ánimos  para seguir luchando por conseguir el 16 de Marzo mi primera Maratón. Hay que seguir luchando y entrenando pero la cosa pinta realmente bien.

"sin sangre no hay premio"

jueves, 16 de enero de 2014

Dos meses para la gran cita


16 de Enero del 2014. Dos meses para tomar la salida en la prueba con la que llevo soñando dos años. Serán 42 kilómetros y 195 metros donde tendré tiempo para disfrutar, sufrir y emocionarme al cruzar la línea de meta. Llevo ya dos semanas de entrenamientos mas duros. He pasado la fase de velocidad y estoy ya en la fase de distancias largas. Dentro de esta fase ya culminé el día 5 de enero una tirada de 22,5 km y el 12 de Enero otra de 26 km. Paulatinamente he de ir ampliando estas distancias hasta llegar al 23 de Febrero donde en la Maratest de Badalona haré la tirada mas larga de los entrenamientos. Será una tirada de 30 kilómetros. A partir de esa fecha entraré en la ultima fase del plan de entrenamiento. Una fase de enfriamiento donde iré bajando paulatinamente los kilómetros, para que sin llegar a perder la forma permita que las piernas se recuperen y lleguen frescas a la gran cita.

Queda la parte mas dura del entrenamiento pero también la mas ilusionante porque ahora empieza la cuenta atrás. Se ve ya la fecha muy cercana y eso te anima a salir a correr. En estos tiempos mi cuerpo ha cambiado. He ganado potencia y resistencia y he perdido mucho peso que me han ocasionado muchas "broncas" de mi madre del tipo...te estás quedando en los huesos..... Actualmente ya estamos en 74 kilos y con las tiradas largas y la dieta creo que podré llegar a la gran cita en 70 kilos. Una verdadera garantía para que mis rodillas, mi verdadero talón de aquiles, puedan soportar el esfuerzo.

Empiezo a creer que voy a superar el reto y que en mi primera Maratón podré bajar bien de las 4 horas. Los entrenamientos en solitario me están ayudando a conocer mejor mi cuerpo. Mientras corres llegas a aprender a escucharlo y a saber exactamente donde estas y hasta donde puedes llegar. En la última tirada larga  pude correr 26 km, pero lo mejor no fue la distancia corrida sino las sensaciones. Pese a no beber agua durante las dos horas y media de entrenamiento en ningún momento mi cuerpo desfalleció y los tiempos por kilómetro fueron  cada vez mejores, señal de que no había alcanzado mi límite. Llegue cansado, muy cansado...pero feliz porque ha sido la primera vez en la que me he dado cuenta que voy a conseguir el reto.

Imagen de la salida de la Maratón de Barcelona


He soñado muchas veces con el 16 de Marzo. Los nervios de los días previos. El ambiente al ir a recoger la camiseta. La noche de antes cenando mi plato de pasta y ordenando toda la ropa para la mañana siguiente. Luego coger el coche y el metro para llegar a Plaza España y ver allí a todos los runners con la misma ilusión....completar la distancia reina!!. Luego en carrera...con el objetivo es llegar a la media Maratón fresco de piernas. Se que a partir del kilómetro 30 tocará sufrir...pero estoy preparado para ello. 

 Ver a mi familia en distintos puntos del recorrido me ayudará enormemente...y finalmente el último kilómetro de la Maratón. Me ilusiono mucho de pensar en ese kilómetro. En este momento estoy escribiendo mis pensamientos y estoy llorando. He cruzado esa línea de meta muchas veces en mis sueños. En esos sueños cruzo la meta con mi mujer y mis dos hijas. Me gustaría cruzar la meta con mi "bolillo pequeño" en brazos y con mi Mar y mi Anna de la mano. Sería lo máximo. En mis sueños lo consigo. Haré todo lo posible para que ese sueño se convierta en una realidad. El 16 de Marzo estaré luchando por ese sueño.

Junto con mis "3 soles" con los que quiero cruzar la línea de meta 

jueves, 2 de enero de 2014

Cursa dels Nassos 2013







31 de Diciembre del 2013 a las 17.30. Un nuevo reto al que llegaba con mucha ilusión. Los entrenamientos previos me daban ritmo de carrera para poder hacer una marca rondando los 46 minutos. Este hecho supondría batir mi marca personal que actualmente esta en 48 minutos y 40 segundos. Los últimos entrenamientos me habían planteado algunas dudas debido a unos problemas en forma de pinchazos en el lateral de las costillas. Era una molestia que no me permitía ir tan rápido como podía ir. Las dudas previas a la última carrera del año. Para colmo el día de San Esteban un golpe tonto debajo de una costilla. Ese dolor cada día iba a mas. Era una molestia que me dificultaba incluso andar. A día de hoy, 31 de Diciembre, a 5 horas de la carrera estoy alternando nolotil y gelocatil de un gramo. El dolor persiste pero la ilusión hace que vaya a tomar la salida. Tengo la esperanza de que pese al dolor, una vez pasados los primeros kilómetros,  la zona se caliente y el dolor remita algo. En estos momentos acabar la cursa ya se plantea una hazaña e intentar batir marca....algo imposible. Correr 10 kilómetros por debajo de 5 min/km lo veo imposible.

cajones de salida por tiempos
La salida de la carrera se divide en cajones en función de los tiempos que cada corredor ha conseguido acreditar en otras carreras. Mi mejor marca de 48:40 conseguida el año pasado,  precisamente en esta carrera me permite salir del cajón de color azul. 

Llego a las 16.30 a la estación de Selva de Mar, con tiempo suficiente para cambiarme y tomar el café de rigor previo a la cursa. Aprovecharé también para ponerme Reflex en la zona dolorida. Cualquier ayuda para reducir el dolor será buena.

ambiente una hora antes de la carrera








A las 17:00 horas voy a buscar a mi amigo Jordi. El año pasado corríamos esta misma carrera 6 amigos, este año por diferentes circunstancias solo Jordi y yo repetíamos experiencia. Le cuento mis problemas físicos y mis dudas ante esta carrera. He decidido no forzar e ir a ritmo cómodo. El año pasado me lesioné en esta carrera y por este motivo me perdí la Maratón. No quería esta vez repetir el mismo error.
Con Jordi



La salida se da en tres fases. Primero salen los atletas en silla de ruedas. Pasados unos minutos salen los corredores del cajón rojo al amarillo. Pasados 6 minutos salimos el resto de atletas ubicados entre los cajones azules y blancos. En principio al salir yo desde el cajón azul provoca que pueda tener una salida bastante limpia sin muchos obstáculos.


 Una vez dentro de mi cajón y mientras esperaba la salida, mi primera sorpresa. Dentro del cajón azul hay multitud de corredores de otros cajones con un tiempo superior. Cada vez se repite mas este hecho. A los corredores, por marca, se nos asigna un cajón de salida acorde con nuestro ritmo y marca. La gente no respeta esto y se situa en cajones de tiempo inferior. El resultado es que te encuentras por delante a gente que va mas lenta que tu dificultándote mucho correr y creando un tapón considerable en los primeros kilómetros.



Dan la salida y comienzo a correr esquivando a corredores. El primer kilómetro lo hago a 4,47 min/km. Me encuentro feliz por el tiempo realizado. Las piernas están frescas y parece que la costilla me duele menos. Decido probar los siguientes kilómetros y ver si el dolor va a menos. Los siguientes kilómetros no mejoran mucho. El dolor sigue y me desmotiva un poco. En el kilómetro 4 la calle se estrecha y se hace difícil correr. Mucha gente por enmedio y eso corta mi ritmo. Todo empeora en el avituallamiento. Poca gente entregando botellas hace que te tengas que llegar a parar para coger una botella. Luego la falta de papeleras hace que la calle se llena de botellas y tengas que ir con cuidado de no caer. Como consecuencia marco un kilómetro a 5 min/km. El peor kilómetro de toda la carrera.

recorrido
Una vez en la calle Marina, con ligera subida, vuelvo a empezar a correr mas cómodo. Escucho las referencias que me va dando el programa Runtastic y  me doy cuenta que llevo un tiempo muy similar al del año pasado. La única diferencia es que no estoy cansado. Estoy corriendo con mucha cabeza y dosificándome muy bien. Quiero acabar pese al dolor que tengo y no quiero hacerme daño. En condiciones normales podría hacer una buena marca, pero hoy no se dan esas condiciones. Acabar y bajar un segundo mi marca ya es positivo para mi. Llego al kilómetro 8 en la Diagonal. Se me pone a mi lado la "liebre" con el cartel de ritmo de 50 minutos y me doy cuenta de que no voy a bajar la marca. Estoy corriendo muy suave para no hacerme daño y aguantando el dolor. Quedan solo 2 kilómetros y decido apretar. Pese al dolor he decidido correr...y he tomado la salida así que me animo y decido ir a por mi marca. Me pongo las pilas y marco el km 9 a un ritmo de 4,33 min/km. Miro hacia atrás y ya no veo a la liebre de los 50 minutos. Tengo que seguir apretando. Puedo batir la marca y de piernas me encuentro muy bien. El dolor de las costillas ya no importa, las endorfinas ya golpean por todo mi cuerpo...no puedo parar...y sigo apretando. Giro a la derecha y encaro los últimos metros en la calle Selva de Mar con ligera bajada. Diviso la meta al fondo. Sigo apretando y cruzo la meta. Miro mi tiempo....48 min y 20 segundos. Mejor marca personal. He conseguido pese al  dolor bajar en 20 segundos mi marca. Miro el último kilómetro y me sale un parcial de 4,23 min/km. He batido marca y lo mejor las sensaciones. He acabado muy fuerte y con la seguridad que sin dolor habría bajado en mas de 1 minuto mi marca. De todas formas estoy feliz. Ahora toca recuperarme y en 17 días volveré a tener una oportunidad de batir marca. Esta vez correré en casa....en Mollet. Una recorrido que me conozco como la palma de mi mano y donde estaré con mi familia.


Diploma de la carrera