Páginas vistas en total

viernes, 11 de abril de 2014

CURSA DE LA LLAGOSTA (06/04/2014)






Todo listo para mañana.  Corro en un sitio especial para mi. En la Llagosta fue mi primera carrera hace 3 años.  Ese día hice 1 hora y 7 minutos. El siguiente año en la Llagosta fue la primera vez que baje de 50 minutos. Ese día fue especial. Mar corrió por primera vez una cursa, fueron 400 metros, y conocí a unos de mis ídolos de este mundillo....el gran Martín Fiz. Ese día Martín corrió con nosotros y como se dice...quien tuvo...retuvo. A pesar de su edad hizo 2º en la clasificación general y primero de su categoría. Fue un espectáculo verlo en el km 5, el venia y yo iba. Ver su gesto, su forma de correr mirando constantemente a los lados....como en esas maratones que veía en la televisión cuando era un crío.

Nacho y yo con el gran Martín Fiz

Mañana vuelvo a mi prueba preferida. Poca gente, solo 1100 personas, cursa muy plana, suele hacer buen tiempo, y con un servicio de atención al corredor genial. Esos bocadillos con su cerveza mientras tomas el sol en la hierba... mañana Mar correrá por primera vez 1 km, Irene 400 metros y yo los 10 km. La primera carrera después de la Maratón de hace unas semanas. Con dudas de como se como se portaran las piernas, pero con mucha ilusión. En mente, bajar de 47 minutos y hacer mmp.





Nos levantamos con tiempo. Tenemos que estar allí a las 9:00. El motivo de este madrugón es que primero van a correr mis dos hijas. Están muy contentas, ambas con su camiseta de la cursa. Mi carrera empieza a las 10.00 así que tengo tiempo de sobras para disfrutar de las peques.

Irene es la primera en correr. Dan la salida y sale a su ritmo.  Que gracioso ver lo contenta y emocionada que esta.  Empiezan a llegar ya los niños de su edad y ella ni rastro. Al final la vemos aparecer corriendo al lado de uno de los monitores. Resultado....ha llegado ultima destacada pero supercontenta con los regalos y el bocadillo de jamón que le han dado. Un  10 a la organización por hacerlos felices. Lo mejor fueron sus palabras en casa....le pregunto si esta contenta y me dice que en la Behobia irá mas rápido!!! 

Irene cogiendo velocidad


Ahora llega el turno de Mar. Se la ve nerviosa en la salida. Dan la salida y sale lanzada. Yo le había dicho que saliese poco a poco debido a que ella era la mas pequeña de su categoría y por dos meses le había tocado correr 1km en lugar de los 400 metros a los que esta acostumbrada. La vemos llegar..con una gran zancada. Al final cruza la meta 10 de su categoría!!! Con un tiempo de 5,13. Hace unos años, cuando  empecé a correr Yo no podía ir a ese ritmo!!!!

Mar en la salida

Mar en la recta de meta

Una vez han acabado las peques toca ir a calentar para mi carrera mientras ellas se dirigen a las actividades que la organización ha preparado para ellos.

Hello Irene

Mar


. En esta carrera no voy solo. Además de mi familia, vienen a correr mi amigo Nacho y Pau. Empezamos a calentar juntos. Nacho dice que viene algo fuera de forma. Debido a la cantidad de problemas de salud que ha sufrido este invierno,  se dispone a hacer su primera cursa este año. Pau y yo decidimos irnos hacia delante para evitar un poco las aglomeraciones mientras que Nacho, mas conservador, decide salir de mas atrás. 

Dan la salida y los primeros problemas. Un corredor que llevaba el móvil en un  brazalete, se le cae al suelo. Acto seguido se gira para cogerlo. Situación de PELIGRO. tenemos que esquivarlo para no provocar una montonera de runners chafados.

Decido correr con cabeza. Desde el mes de Enero que no he corrido una carrera de 10 km. Todo han sido entrenamientos y carreras mas largas con la finalidad de preparar la Maratón.  Después de una maratón dicen que el cuerpo sigue manteniendo un nivel de forma muy bueno, y que suele ser un gran momento para obtener una muy buena marca en un 10.000. Mi mmp obtenida precisamente en la cursa de Mollet de 47:40 (pese al barro y la lluvia de ese día) me indicaban que en principio podía ir como mínimo igual de rápido.  En la Llagosta hay servicio de liebres. Decido salir por delante de la liebre de 50 minutos y por  detrás de la de 45, intentando mantenerla dentro de mi campo visual.  Salgo bien y miro el reloj. Los tiempos acompañan y hago el primer km a 4,30. . Buen tiempo. Solo falta ver si este ritmo lo podre aguantar durante toda la carrera. Las sensaciones de momento son buenas.

La cursa de la Llagosta es una cursa relativamente plana y al haber solo 1100 corredores,  la hacen una de las cursas mas rápidas del calendario. Este año, debido a que se celebraba el campeonato de Catalunya de 10 km en ruta, el recorrido se ha modificado eliminando una subida que había y haciéndolo todavía mas plano y rápido. Es la tercera vez que corro. 

Cuando paso por el km 5 me doy cuenta de que voy bien. Voy unos segundos por encima de los 45 minutos. La liebre que marca ese tiempo la llevo por delante. Es poca la distancia que   lleva pero alcanzarla me supondría un  esfuerzo que a lo mejor luego pagaría. Decido seguir manteniéndola a esa distancia.

El ultimo tramo de la cursa pasa por el polígono industrial, aproximadamente km  7 y 8, para encarar el km final otra vez por el interior del pueblo. El polígono industrial es el momento de apretar los dientes y seguir a ritmo. Es la parte para mi mas aburrida de la carrera. Intento dar un puntito mas de velocidad a mis piernas, pero noto que no responden.  Las empiezo a notar algo agarrotadas. El cansancio post maratón esta apareciendo. En ese momento se que las sensaciones no me va  a permitir bajar de 45 minutos pero que si apreto los dientes y estabilizo el ritmo conseguiré mejor marca personal (mmp) bajando en mas de 2 minutos mi anterior marca. Acabo el km  8 y el gps me confirma las sensaciones dándome un parcial de 4,36. Miro hacia delante y veo como la liebre de los 45 minutos se va alejando. Resisto como puedo la zona industrial. Llego al km 9, el ultimo km con mi familia esperándome. Aprieto y cambio el ritmo para llegar fuerte a meta. Siempre nos gusta dar lo ultimo que llevamos dentro cuando pasamos por donde esta la familia. Me quedan  300 metros para cruzar la meta  y decido levantar el pie del acelerador. Ya he pasado por donde esta mi familia, no puedo bajar de 45 minutos y voy a conseguir rebajar mi mmp en mas de dos minutos.  No hay que correr riesgos.

Cruzo la linea de meta y paro el gps. 45 minutos y 20 segundos. Mmp conseguida y pese al bajón de los últimos km las sensaciones han sigo geniales. Me espero en la meta para ver la llegada de mi amigo Nacho. Gran carrera la suya. Ha estado todo el invierno sin  prácticamente  poder entrenar y pese a eso ha hecho una gran carrera.


Mi llegada



Nacho llegando a meta
Una vez acabada toca recoger la bolsa del corredor. La Llagosta sigue siendo una de esas cursas donde se sigue mimando al corredor. Bocadillo de jamón y la bolsa con el tradicional regalo de lekue ( este año se trata de un utensilio para hacer pasta al microondas) y el caldo Aneto.  Un clásico !!  La verdad es que el día de una cursa, por la noche, un caldito sienta genial.



Feliz. 45 minutos y 20 segundos MMP


Próxima cursa en 7 días...la cursa de Bombers. Mi primera participación en esta carrera. El reto esta ahí....intentar acercarme un poco mas a los 45 minutos.