Páginas vistas en total

jueves, 5 de junio de 2014

Gracia-Montserrat (31/05/2014)





Se acerca el final de la temporada y el merecido descanso para recargar las pilas de cara a los nuevos retos. Antes de que llegue el mercido descanso toca afrontar hoy la Gracia-Montserrat de 62 km y 600 metros y el próximo 14 de Junio la cursa de Sant Joan Despi para despedir la temporada de 10 km.

Que decir de la aventura de la Gracia-Montserrat....poco mas de 62 km con un desnivel de 5.209 metros acumulado, de los que 2936 son de subida y 2273 de bajada. Esta aventura la dividiría en dos partes.

altimetría de la prueba

 Una primera parte mas sencilla que va de Gracia al Papiol y una segunda parte mas exigente que va del Papiol a Montserrat que incluye la subida a la creu de saba y el ascenso a Montserrat. En esta segunda parte nos unimos a los participantes que han escogido la versión corta de la prueba (del Papiol a Montserrat).

El tiempo es una incógnita que nos puede dificultar mucho la prueba. Durante toda la semana ha llovido y el mismo sábado por la tarde hay previsión de lluvia. ¿Cómo estará el terreno? Se trata de una incógnita. La lluvia y el barro pueden endurecer mucho esta prueba.
El momento de hacer la mochila ha sido difícil. Demasiadas dudas.  Al final he elegido llevar un cinturón con bidones y no la camelback. De esta forma ganaba capacidad en la mochila para llevar ropa de recambio por si llovía durante la prueba. Al comprobar mis bambas me doy cuenta que el deterioro de la suela me van a obligar a ir con otras bambas....

Plaza de la Vila


Estoy en la plaza de la Vila. Me encuentro con unos fuera de serie. José, Ferran y Laura. Mi idea es intentar salir con José y Ferran mientras que Laura irá por detrás nuestro con una amiga. Para mi, poder aguantar unos km a dos fieras como José y Ferran es un privilegio. Ellos son de montaña y yo de asfalto. En los terrenos fáciles se que puedo estar con ellos pero cuando la subida y la bajada sean un poco técnicas...ellos son como cabras y yo muy pero que muy pato.

Ferrán, José, Xisca, Laura y un servidor

Feliz en la sálida


Dan la salida de la prueba a las 17.00 junto con una constante lluvia. José sale el primero y nos vamos dirección a la ronda de dalt para atravesarla e ir hacia la carretera de les aigües. El primer tramo, pese a la lluvia, se me hace cómodo. Estoy en mi medio y lo noto.  Al poco de entrar en collserola deja de llover. El cielo empieza a destaparse por lo que parece que la lluvia ya no nos va a continuar dando la lata. Sigo con José y Ferran. El terreno es fácil y a nivel de cardio voy cómodo.

Aproximadamente en el km 20     los pierdo. En cuanto el terreno se ha complicado he ido viendo que no los podría seguir. En las bajadas me sacaban tiempo (entre las bambas que llevaba y mi poca pericia en la montaña) y en las subidas tenia que apretar mucho para recuperar lo perdido. Al final en otra bajada se me escapan y decido regular e ir a mi ritmo.

Concentración en la bajada


 A los pocos km....me pierdo. Aparezco en la carretera sin haber visto la señal de la cursa desde hacia unos km. Me obliga a retroceder hasta que veo el cruce donde me he perdido. En ese momento pasan un grupo de dos personas corriendo y decido unirme a ellos. De esa forma no voy solo y es mas difícil que me pierda.  Con ellos me pasa lo mismo que con José y Ferrán. En las bajadas se me escapan y en las subidas logro contactar con ellos. Decido sufrir un poco e ir con ellos.

primeras bajadas

Grupo al que me uní al atardecer



Primeras vistas de Montserrat

Van pasando los km y el ir en grupo me va bien. Me permite ir mas relajado. Hace ya un rato que es de noche. Voy con el frontal nuevo y la verdad es que se nota la luz que hace. Ha sido una buena compra.  Llegamos al control de avituallamiento  de Ullastrell donde unos bocadillos me dan fuerzas. Me uno a otro grupo y seguimos para Montserrat. Ahora el perfil se suaviza un poco hasta llegar a      la subida y bajada previa a Montserrat.  Este penúltimo obstáculo es duro. La subida tiene unos tramos de subida donde se ha subir por unas piedras,  cosa que no se me da nada bien. Una vez llegada a la cima toca sufrir en una bajada por un corriol, donde mi falta de técnica y habilidad bajando tiene su máxima plasmación. Una vez bajada esta cima, poco mas de 3 km en terreno relativamente cómodo para llegar al aéreo.  Una vez allí 3,5 km de subida por Montserrat hasta llegar a la meta.

La oscuridad y mi frontal


Empiezo la subida al penúltimo obstáculo. La subida es larga y dura. Lo peor llega en los tramos de subir piedras. Mis bambas a veces patinan y la debilidad de las piernas a estas alturas no ayudan. Ya hace rato que hemos pasado la medianoche y el frío se empieza a hacer patente. El viento de cara no ayuda. Hace que la sensación de frío sea todavía mas grande. A duras penas logro coronar la cima. Ahora toca bajar. Al poco de bajar me encuentro con un avituallamiento de chuches!!! Me dan fuerzas para afrontar el tramo duro de bajada de la riera. Hace tiempo que voy solo. Nadie por delante y nadie por detrás.  Solo oscuridad y silencio. Yo con mis temores y mis miedos. Que pequeño te ves en medio de la montaña envuelto por la oscuridad de la noche. Un silencio solo roto por el ruido de algún animalito. Sigo bajando. Se que me queda poco.

¡Solo 5 km!


 Una vez terminada la bajada solo quedaran 6 km...la mitas mas o menos cómodos hasta el aéreo y luego la subida a Montserrat.
Una vez he terminado la bajada aprovecho para trotar un poco. Los quadriceps no me permiten mucha alegría, pero esto me ayudara a poder relajar un poco la maltrecha musculatura. Llego al aéreo.  Un 10 por los chicos del avituallamiento que te contagian alegría!!! Mientras estoy comiendo llegan mas compañeros.  

Espectacular imagen del monasterio de Montserrat iluminado bajo un manto de estrellas


Decido esperar un poco y agregarme a ellos. El motivo es la subida a Montserrat. Solo y de noche puede ser durísima y para colmo seguro que me pierdo.  Vamos comenzando la subida y me quedo solo con la chica que va clasificada en tercera posición en la categoría femenina. Ella me sirve de guía. Sin su ayuda me hubiese perdido. Subimos a buen ritmo. Las piernas empiezan a fallarme. El quadriceps esta bastante castigado. Mi falta de técnica en las bajadas hace que se cargue demasiado. En plena subida mi pie de apoyo falla y me caigo. Golpe en la rodilla y un poco de sangre...va a costar llegar arriba. Sigo subiendo hasta que llegamos a un tramo inmenso de escaleras. En este punto me voy para arriba y dejo a mi compañera detrás. Empiezo a tirar de cardio y a subir a buen ritmo....mi mujer me espera arriba. Si sigo a este ritmo puedo llegar en menos de 12 horas arriba.

Me cruzo con gente que ya ha llegado a meta y que como no hay todavía transporte público para bajar... deciden bajar la montaña otra vez. Me comentan que me quedan menos de 15 minutos. Encaro el tramo de escaleras final. Es el tramo mas bonito para mi de Montserrat. La pena de este año es que al ser de noche se ve deslucido un poco.

Veo una luz que viene a hacía mi e intuyo que es mi mujer.

La oscuridad y mi frontal

Los últimos metros acompañado por mi mujer. Los vamos a hacer juntos...y voy a conseguir el reto de llegar a Montserrat de noche. Tengo frío...mucho frío que se agrava un poco por el gran cansancio que llevo encima.

A escasos metros de meta


Al final cruzo la meta. He tardado 11 horas y 50 minutos. He llegado en la posición 41. Llego muy cansado pero feliz por haber cumplido un nuevo reto.